La Bienal de Arte de Venecia es una gran oportunidad para pensar con una nueva perspectiva. Desde los eventos colaterales que traen nuevos usos para edificios centenarios hasta los pabellones de los países en Giardini o Arsenale, un arquitecto puede aprender mucho visitando la bienal más antigua del mundo. Aquí te mostramos 7 pabellones imperdibles si es que visitas Venecia antes de que finalice la Bienal el 24 de noviembre.
Ghana
Ghana Freedom
En vísperas de la independencia de la nueva nación en 1957, este es el primer pabellón de Ghana en la Bienal. Examina los legados y trayectorias de esa libertad por parte de seis artistas. Arraigado tanto en la cultura de Ghana como en sus diásporas, el pabellón está diseñado por Sir David Adjaye. El trabajo de cada artista se exhibe en espacios interconectados de forma elíptica que están revestidos con tierra de origen local de estructuras clásicas en Ghana. Es una exposición que se diferencia de todos los otros pabellones a través de su espacio y arte, un lugar para sumergirse en la increíble y exponente cultura ghanesa.
Lituania
Sun & Sea (Marina)
El Pabellón de Lituania transforma el interior de un edificio histórico, dentro del complejo de Marina Militare, en un paisaje playero artificialmente iluminado, repleto de arena y toda la parafernalia asociada con los días festivos junto al mar. Los artistas Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė presentan una performance de ópera en esta instalación distópica que hace que la imaginación de cualquier arquitecto sea más profunda al pensar en la forma en que diseñamos y usamos los espacios.
Italia
Neither nor: The challenge to the Labyrinth
Neither nor: está inspirado en el Laberinto que es Venecia, que fascinó e inspiró a Jorge Luis Borges e Italo Calvino. Saliendo de este contexto, el pabellón italiano presenta obras de tres importantes artistas italianos, Enrico David, Chiara Fumai y Liliana Moro, cuyo diseño no es lineal ni se puede reducir a un conjunto de trayectorias ordenadas y predecibles. Es un espectáculo en el que se puede disfrutar de una sensación de tiempo dilatado y perderse en el espacio, un fascinante paralelo a la ciudad anfitriona de la bienal que permite realizar diferentes descubrimientos a otra escala, ya sea en el arte o en los encuentros que genera esta exposición. .
Holanda
The measurement of presence
Esta es una presentación transnacional que explora las tradiciones y el pasado, poniéndolos en contacto con el presente. Remy Jungerman e Iris Kensmil reúnen influencias de diferentes orígenes. En su trabajo, se inspiran en el modernismo del siglo XX, particularmente en Mondrian, De Stijl, la vanguardia rusa y el artista Stanley Brouwn, con elementos de otras tradiciones y posiciones.
Taiwán
3x3x6
Reflexionando sobre la transformación de las técnicas de vigilancia, desde el panóptico hasta el reconocimiento facial 3D contemporáneo, la inteligencia artificial e Internet, el 3x3x6 de Shu Lea Cheang utiliza las habitaciones del Palazzo delle Prigioni, una prisión veneciana del siglo XVI en operación hasta 1922, como un espacio de vigilancia de alta tecnología. Tomando como punto de partida la historia del escritor libertino Giacomo Casanova, encarcelado en Prigioni en 1755, Cheang ha llevado a cabo estudios en profundidad sobre diez casos históricos y contemporáneos de sujetos encarcelados por razones de género o disidencia sexual. Sus retratos ficticios se convierten en parte del sistema de la exposición y se refieren a la arquitectura estandarizada actual de encarcelamiento industrial: una celda de 3x3 m² monitoreada constantemente por 6 cámaras.
Pakistán
Manora Field Notes
El primer pabellón de Pakistán en la Bienal presenta una exposición del nuevo trabajo de la artista Naiza Khan, cuya práctica visual se basa en un proceso de investigación crítica, documentación y exploración basada en mapas, centrada en el espacio público y su relación con la historia. Según Zahra Khan, curadora del pabellón, la presentación "alienta la visión del artista como una lente a través de la cual el público puede encontrar una percepción más sutil de la región y considerar lugares en todo el mundo que están pasando por transformaciones semejantes".
Islandia
Chromo Sapiens
En la instalación multisensorial a gran escala de Hrafnhildur Arnardóttir, se utilizan técnicas textiles desarrolladas personalmente: una manipulación de su sello característico, el cabello sintético. La instalación es un viaje laberíntico a través de cámaras cavernosas, una abstracción borrosa de la naturaleza cuya superficie cubre completamente el interior del espacio en una colorida maraña de cabello sintético. Un vistazo que hace que los arquitectos se pregunten acerca de cómo el uso de diferentes materiales y colores cambia nuestra percepción del espacio.